NETFLIX JURÍDICO

El inicio:

Iniciamos la docencia universitaria hace ya más de 15 años, orientados al Derecho Procesal, que ha sido el área de la cual fui ayudante universitario en la U. Católica de la Santísima Concepción y que siempre ha representado el ramo de mayor interés personal.

En la U. Católica de Temuco, inicié labores de docencia hace ya 10 años, dictando todos los cursos del programa de derecho procesal civil. 

En el año 2015, aperturamos una página de facebook (www.facebook.com/docenciauniversitaria2023) orientado a compartir con mis alumnos y todo oyente interesado, nuestras clases de pregrado transmitiéndolas en vivo, en especial la del OPR Preparación de examén de grado, en las que se correlacionaban procesal, civil y otras materias afines, sobre la base de casos prácticos.

Con la misma motivación, comenzamos a subir las clases a un canal de youtube (www.youtube.com/@docenciajuridica2023) creado al efecto y con ello ayudar a mis alumnos para que vean sus clases más de una vez y puedan prepararse de mejor manera en su estudio; lo que repercutió en otros estudiantes de otras universidades de todo Chile, que accedían a las clases libremente y con el mismo objeto. 

Todo ello, de manera previa a la pandemia y antes de la proliferación de medios tecnológicos que actualmente se vive, por lo que llevamos adelante esta iniciativa de manera autodidacta y con los simples medios digitales que cualquier persona tiene en casa, un teléfono con cámara y aprendiendo paso a paso, cómo se crea el contenido digital para subir a redes.

Durante 5 años subimos material y el canal comenzó a crecer al punto de que muchos alumnos de todo Chile utilizaban las clases incluso para preparar sus exámenes de grado y colegas abogados para usarlas en su litigación judicial, según me lo hacían saber en amables mensajes de agradecimiento; pero con ello, también se pedían más clases, específicas y de otras materias del derecho, a lo que no podía acceder en esa época, pues no existía una forma o sistema que permitiese organizar docencia online de manera seria y debidamente planificada. 

El Netflix Jurídico, un proyecto inédito.

No fue hasta el año 2020, en el mes de abril que Youtube me notificó que por la calidad del contenido de nuestro canal se clasificaba para un proyecto de membresías que permitía organizar cursos individualizados y generar para los interesados la posibilidad de elegir qué cursos ver, según sus intereses y permitir el acceso desde cualquier tiempo y lugar... mejor explicado.... "igual que NETFLIX", surgiendo así la denominación de nuestro canal como "NETFLIX JURÍDICO".

Esto generó, en lo personal, diseñar cursos especiales y tutorías con la misma metología universitaria en la que me había formado y sumar horas de docencia (que es la única labor que se puede ejercer más allá de la judicial) en mi planificación diaria. 

Organicé el sistema de membresías de la siguiente manera: Las clases gratuitas se mantendrían como siempre y asegurar así, que aquellos que no tienen dinero puedan acceder a clases de derecho de igual manera; generamos una membresía básica para cursos de pregrado con acceso a clases de profundización ($2000); una mebresía de tutoría de grado, en el que se aborda el estudio de procesal de manera práctica, correlacionando materias de los diferentes niveles y analizando casos civiles con jurisprudencia actualizada ($7.000), finalmente, para satisfacer los pedimentos de colegas abogados, generamos la suscripción de Cursos especiales, orientados a clases nivel postgrado en principio de procesal penal y familia ($10.000).

Hago hincapie en lo anterior, porque para mí fue fundamental mantener el equilibrio y asegurar el acceso a toda persona al canal, a un precio muy bajo, el más bajo que permite la plataforma de youtube que es ante quien se contrata y que se encarga de descontar los impuestos y el porcentaje que retiene por el uso de la plataforma. 

Así, comenzamos con este proyecto y a lo largo de los dos años de pandemia logramos generar 38 cursos especiales y más de 900 módulos de clases, de las más variadas materias, procesal, litigación, civil, penal, constitucional, análisis de jurisprudencia, argumentación jurídica, coaching y cursos tan innovadores como "Tu primera audiencia" en todas las materias de litigación, con simulaciones incluidas, con jueces y docentes invitados, especialistas en cada área.

El resultado ha sido notable, una gran comunidad jurídica de colegas que pueden capacitarse desde los lugares más reconditos de Chile, con la mayor libertad para decidir qué cursos ver y cuantas veces lo requieran. Por otro lado, este proyecto requirió de un equipo de colaboradores, muchos de los cuales comenzaron en sus labores de coordinación del canal como egresados de derecho y actualmente son todos colegas abogados y docentes universitarios.

 

La evolución: Docencia jurídica 2023.

En el presente año, junto al equipo del canal, les comentamos que implementaremos diversas líneas de capacitación jurídica, con el objeto de entregar un apoyo idóneo al ejercicio de la abogacía en estos tiempos de evolución constante!!!!

 En tal sentido, la profesora Elizabeth Mardones, se encargará del diseño de cursos de litigación; Paulina Meneses, nuestra coordinadora, se enfocará en la implementación de cursos orientados a las nuevas tecnologías y nuestro colega Gustavo Villegas, estará encargado de la elaboración de talleres forenses, orientados a la redacción de escritos y tramitación de causas.

 Novedades: Se implementará una línea adicional de tutoría de grado en civil y posteriormente en constitucional. (fechas a confirmar) 

En los cursos especiales de materias específicas, se invitarán profesores de las diferentes áreas y las clases se harán por zoom a los miembros del canal y luego se respaldarán en el canal para su consulta posterior. Se ha creado un curso especial de ciencias interdisciplinarias, en el que expondrán profesionales de otras áreas que interactúan con la abogacía, como psicología, medicina legal, ingeniería, entre otras. 

Todas estas innovaciones y cursos adicionales no afectarán las membresías ya fijadas en el año 2020, que se mantendrán, con el objeto de facilitar el acceso a estas clases a todos los colegas, sabemos que son tiempos difíciles. 

Con esta nueva versión de este proyecto de clases online queremos hacer mérito de las motivaciones que nos llevaron, paso a paso a aventurarnos en estas desconocidas plataformas digitales, no para el ocio, sino que para compartir conocimientos y que se ha mantenido gracias a vuestra confianza!!!! 

Equipo Docencia Jurídica Online, versión 2023