VISITA DE ALUMNOS DE DERECHO PROCESAL III UCT AL 3ER. JUZGADO DE LETRAS CIVIL DE TEMUCO

ESTUDIANTES DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO CONOCEN LOS ALCANCES DE LA LEY DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Un grupo de 20 alumnos de tercer año de  la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Temuco visitó, el 21 de abril, el Tercer Juzgado Civil de la capital regional de La Araucanía, para conocer en terreno los alcances que tendrá en su futuro desempeño profesional,  la entrada en vigencia -el próximo 18 de junio- de la Ley N°20.886 de Tramitación Electrónica.

La visita guiada fue conducida por la jueza titular María Cristina De La Cruz Arriagada y por la secretaria y jueza suplente Patricia Ríos Rojas, ambas con vastos conocimientos en tramitación electrónica, ya que el Tercer Juzgado Civil de Temuco fue piloto durante el año 2015.

Los alumnos , en el marco de la cátedra de Derecho Procesal III,  tuvieron la oportunidad de recorrer las distintas dependencias y unidades del Juzgado, actividad que fue calificada como exitosa por su profesor, el abogado y relator Leonel Torres Labbé: "La visita tenía dos objetos, el primero acercar el conocimiento teórico entregado en clases al real ejercicio de cada uno de los procedimientos en la práctica. Por otro lado, los alumnos participaron de una charla a cargo de la magistrada Patricia Ríos, quien explicó detalles de la reforma que se avecina, sobre tramitación digital de las causas civiles en los términos de la Ley Nº 20.886" expresó el académico.

 

Leonel Torres agregó que "el resultado de la actividad fue satisfactorio, pues se ha logrado crear conciencia en los alumnos sobre la importancia que en el ejercicio de la profesión, tiene la dedicación y el estudio de los diversos procedimientos para obtener un pronunciamiento judicial favorable. Además, se les entregaron herramientas para afrontar la época de transición a la que nos enfrentamos en materia civil, pues desde un antiguo procedimiento escrito, se mutará a una tramitación digital, lo que conlleva un necesario desarrollo digital y una notable evolución en el ejercicio de la abogacía" puntualizó el también relator titular del tribunal de alzada.